Netsuke: el broche en la vestimenta japonesa

Netsuke: el broche en la vestimenta japonesa

Netsuke: el broche japonés

Los Netsuke son parte de la vestimenta tradicional japonesa

Buceando el otro día por las tiendas de antigüedades online, di con una (florinantiques.com) en la que se vendía en el apartado de joyas una pieza curiosísima: era un mini buda de jade de no más de tres centímetros. En la descripción del producto decía que era un Netsuke. Me sonó tan japonés que me puse a investigar.

Vestimenta tradicional. El Netsuke

Los Netsuke, que se cree que fueron inventados a principios del siglo XVII, son pequeñas figuras talladas en distintos materiales que sirven de broche para la vestimenta tradicional japonesa. Los Kimonos no tienen bolsillos y se hizo necesario idear una forma de guardar los objetos personales (pipas, tabaco…). Así, se idearon unas pequeñas cajitas llamadas Sagemono que iban prendidas de la faja del kimono. Para prenderlas usaban el Netsuke, que vendría a ser como un broche.

Hay una vasta variedad de Netsuke según la forma, el tamaño y la representación que lleven esculpida: pueden ser Karakuri, con piezas movibles; Katabori, que son los más comunes y representan animales, personas o divinidades; Manju, redondos y generalmente esculpidos en marfil o hueso; Men, que son máscaras. Estos son solo algunos de los ejemplos. Hay otros muchos, incluso se representaban escenas eróticas.

Estas pequeñas obras de arte le añaden un exquisito detalle a la ya de por sí magnifica vestimenta tradicional japonesa.

        

Netsuke con Sagemono (caja ) de laca japonesa       

 

Netsuke con Sagemono (caja ) de hueso labrado       

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code