Kintsugi-Nova: Taller Kintsugi en Bonsai Center Sopelana

Kintsugi-Nova: Taller Kintsugi en Bonsai Center Sopelana

El pasado sábado 13 de mayo tuvo lugar en Bonsai Center Sopelana la presentación del Kintsugi-nova: taller de kintsugi impartido por Mikel Escajedo.

Cuenta la leyenda que esta técnica japonesa de reparación de objetos, tiene su origen en el siglo XV, cuando el shögun Ashikaga Yoshimasa envió a reparar a China unas tazas. La reparación, al parecer, no fue como él esperaba y sus amadas tazas quedaron en un estado que no satisfizo al shögun. Así que buscó a artesanos japoneses que reparasen el daño causado a sus piezas de cerámica.

La reparación la hicieron con oro, dando lugar a lo que se conoce como técnica Kintsugi, o lo que es lo mismo, técnica de reparación con oro.


Kintsugi-nova. kit de reparación de cerámica y porcelana
Y eso es precisamente lo que hicimos en el taller del pasado fin de semana: reparar piezas de cerámica con esta técnica. Para ello, pusimos a disposición de los asistentes unos Kit de Kinstugi Nova (de venta en nipponear.com) y unos cuantos recipientes de cerámica, pues al ser ésta un material poroso se adapta a la perfección a este tipo de reparación  .


La filosofía japonesa dice que los objetos, aun con imperfecciones y con reparaciones, tienen una historia y son queridos por alguien, de forma que una reparación no le resta valor a la pieza, si no todo lo contrario. Son siempre piezas queridas y con gran valor.  Incluso se ha dado el caso de piezas que han visto aumentar su valor una vez han sido reparadas con esta técnica. 

Os dejamos algunas fotos del taller:      


Dependiendo de la pericia de cada uno y,   sobre todo, de la paciencia, las piezas quedarán de una forma u otra. Pero no os preocupéis, todo en esta vida se aprende a fuerza de entrenar duro.

macetas y vajillas kintsugi

Si queréis probar esta técnica en nipponear.com tenemos a vuestra disposición los Kit de Kintsugi-Nova. Solo tenéis que añadir alguna pieza rota y ya podéis empezar a experimentar con esta curiosa técnica de reparación japonesa.

Si queréis asistir a un taller, estaremos el próximo 25 de junio en el Salón del manga en el Palacio Euskalduna haciendo un taller-demostración. Os iremos informando sobre el evento que todos los años y desde hace tres celebra la cultura nipona.

También podéis ver el Kit Kintsugi en nuestra tienda www.nipponear.com

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code