Las historias sobre las KOKESHI

Las historias sobre las KOKESHI

Circulan por internet multitud de historias sobre las Kokeshi. Artículos que hablan de las muñecas y cuentan historias truculentas y de muertos, pero nada más lejos de la realidad.siempre son vida, alegria, futuro, sueños, esperanza, familia, amigos...

Kokeshi , en japonés, se escribe (小芥) que significa ko-pequeño, keshi-fruto de amapola. Estas artesanías son un regalo, un presente que se ofrece , originariamente, a los viajeros que se hospedaban en las casas de baños termales y otros lugares de descanso y de ocio.

Parece que todo comenzó en la región de Tohoku, al norte de Japón. Los artesanos de la madera las fabricaban para regalarlas a los viajeros. Hoy en día existen diseños de muñecas Kokeshi de muchas formas y estilos que proceden de prefecturas como : Fukushima, Miyagi, Yamagat, Akita, Iwate y Aomori. Y también una multitud d artistas que d forma independiente hacen sus propios diseños. estas últimas son las que se conocen como kokeshi creativas (新型こけし, kokeshi-shingata o kokeshi-sosaku). Estas tienen su origen tras la segunda guerra mundial.

Sea como fuere su origen, en la actualidad las muñecas Kokeshi se han convertido en un objeto de colección y en un regalo apreciado , no sólo por los coleccionistas, si no por todos. Las Kokeshi cuentan una historia de renovación, de amistad, incluso de cariño hacia los demás. Siempre que he regalado una Kokeshi de Nipponear.com me encuentro con  la misma reacción de agradecimiento por el reconocimiento. Bien como regalo de cumpleaños, o como un regalo de decoración para la casa.

Lo cierto es que esta artesanía se convierte en el centro de la decoración de una estancia. Por su color, por su forma, por su diseño, por su tamaño… no se… quizás sencillamente por ser una Kokeshi Doll y a veces porque se trata del comienzo de una afición a la colección de artesanía japonesa.

LuisDell