La primavera y las Kokeshi Doll

La primavera y las Kokeshi Doll

Como muchas otras cosas en Japón el arte sabe encontrar inspiración en la naturaleza.

Bien, esto no es nuevo, ni excepcional sucede en muchas culturas, ya que las estaciones, la lluvia, las nubes el viento,… han sido el día a día de todos nosotros, bueno, y también de las plantas, los animales, los insectos que en primavera son una explosión de luz color vida.

Pero volviendo a Japón, la primavera ha supuesto una fuente de inspiración para los artistas. Y cuando hablamos de muñecas Kokeshi encontramos a artesanos que trabajan la madera que reflejan en sus trabajos una destreza excepcional mostrando el color y la esencia de las flores.

La primavera es distinta cada año. Ofrece detalles, matices en las formas y en los colores que no pasan desapercibidos para quienes saben observar.

 en esto de saber “ver”, los artistas y artesanos japoneses son maestros.

Esos detalles que ven en la naturaleza los recogen en sus trabajos de las muñecas Kokeshi. Los vemos en los colores de los Kimonos y ropajes. Todos decorados con delicadeza con flores de las que saben captar su esencia y su color. Estos detalles son los que hacen a las Kokeshi Doll unas piezas diferentes y únicas.

Dentro de mi colección de Kokeshi Doll tengo especial predilección por las piezas que tienen “Sakura” (Flor de Cerezo). Supongo que por lo que evocan, por mis recuerdos de la niñez viviendo en el caserío familiar y caminando entre los cerezos en flor y luego recogiendo cerezas maduras.

La cosa es que existen abundantes diseños de Kokeshi decoradas con Sakura. Muñecas de madera natural, con kimonos azules, rojos, verdes, rosa, negros, …. y todos con delicadas flores Sakura. Flores dibujadas por la mano de un maestro que ha sabido captar su esencia, su color, su delicada belleza.

LuisDell

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code